Nacionales

Hace 6 meses

Cajamarca: Junta médica decidió aplazar aborto terapéutico para menor de 14 años

La resolución se basó en la falta del informe psiquiátrico necesario, como resultado, se espera que la determinación final sea comunicada a las autoridades pertinentes el próximo martes.




En un caso que ha conmovido a la comunidad de Cajamarca, la Junta Médica del Hospital Regional ha decidido aplazar la resolución sobre el pedido de aborto terapéutico presentado en nombre de una menor de 14 años.

La joven, que se encuentra en la decimocuarta semana de embarazo,  fue víctima de abuso sexual por parte de sus abuelos, tanto maternos como paternos, en la comunidad de San Marcos.

La decisión de posponer la resolución se basó en la falta del informe psiquiátrico necesario, como resultado, se espera que la determinación final sea comunicada a las autoridades pertinentes el próximo martes.

Mientras tanto, la adolescente permanece hospitalizada en Cajamarca siendo evaluada por especialistas en psicología, ginecología y psiquiatría durante el fin de semana.

La gravedad de la situación se hace evidente a través de los problemas de salud mental y los desmayos que la joven enfrenta. Los padres de la menor han enfatizado repetidamente la urgencia de la intervención de aborto terapéutico, con la esperanza de preservar la salud y el bienestar de su hija.

CONFESIÓN DESGARRADORA

La madre de la adolescente compartió el dolor que su hija experimentó al revelar el abuso sufrido: "No quería declarar. Me decía 'me matan, me matan'. Pero, entre lágrimas, logré que me dijera quién es el padre del bebé. Su respuesta fue desgarradora:

"Es de mis abuelos, no pensaba que me harían estas cosas a mí." confesó la menor.

La familia presume que el abuelo materno es el padre del bebé en desarrollo. Conscientes de la angustia y la firme negativa de la menor a continuar con el embarazo, los padres instan a las autoridades competentes a autorizar el aborto terapéutico como una medida necesaria.

El padre de la víctima también precisó una demora significativa en el proceso legal, ya que la denuncia tardó hasta cinco días en pasar de la Policía Nacional al Ministerio Público, lo que ha aumentado la preocupación y la búsqueda de justicia para su hija.


También te puede interesar:

DENGUE