Nacionales

Hace 6 meses

Infraestructura social promoverá incremento de productividad y beneficiará a 2 millones de personas de centros poblados

Ejecución de infraestructura social básica, productiva y natural, mediante núcleos ejecutores, permitirá cierre de brechas de pobreza.




Mediante Decreto Legislativo 1581, que modifica la Ley n.º 31015, el Poder Ejecutivo autorizó excepcionalmente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis), por intermedio del programa Foncodes, a ejecutar proyectos de inversión e inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición en centros poblados rurales y rurales dispersos, en el marco del cumplimiento de los objetivos prioritarios de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030.

La intervención en la ejecución de infraestructura social, productiva y natural favorecerá a cerca de dos millones de personas de 7056 centros poblados pertenecientes a 678 distritos y generará trabajo e incremento de la productividad.

Asimismo, la ejecución de estas intervenciones en infraestructura social básica, productiva y natural, mediante núcleos ejecutores, permitirá el cierre de brechas de pobreza en favor de los más vulnerables.

Foncodes permitirá dentro de los treinta días calendario la operatividad de lo dispuesto en la presente disposición complementaria transitoria en las zonas con población menor o igual a dos mil habitantes, en distritos con pobreza monetaria mayor o igual al 40 %, previo convenio con el gobierno local correspondiente.

Asimismo, la norma permite inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR) en comunidades alejadas; así como al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a hacer lo propio en torno a servicios de saneamiento en el ámbito rural.

Las mencionadas inversiones de infraestructura a realizar, contemplan los servicios que brindan los programas sociales e instituciones educativas en las que se brinda el servicio de alimentación escolar del programa Qali Warma; como también apertura de trochas carrozables, caminos de herradura y vecinales que se requieren para complementar el programa presupuestal del proyecto Haku Wiñay de Foncodes; obras de riego, conservación de suelos; siembra y cosecha de agua y manejo de pastos naturales, entre otros.


Temas Relacionados: MidisMinisterio De ViviendaObrasPoder EjecutivoProyectos

También te puede interesar:

DENGUE