Nacionales

Hace 4 meses

Lluvias incrementan el nivel de agua del río Huallaga

Precipitaciones previstas en los próximos días podrían generar nuevos incrementos.

(Foto: Difusión)



El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que el río Huallaga y sus afluentes registraron el incremento en el nivel de agua como resultado de las últimas lluvias acontecidas sobre la cuenca del mencionado río. Hoy 5 de enero, el río Huallaga, en la zona que involucra el departamento de Loreto, alcanzó el umbral Naranja. 
 

Esta mañana, la estación Yurimaguas (región Loreto), ubicada en la parte baja de la cuenca, observó un nivel de agua de 134.04 m s. n. m. valor que se sitúa en el umbral Naranja, de acuerdo a la información emitida por el Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía.
 

Ayer 4 de enero la estación San Rafael (región Huánuco), ubicada en la parte alta de la cuenca, presentó un nivel de agua máximo de 2.0 m que superó el umbral naranja; mientras que, la estación Taruca (región Huánuco) alcanzó un nivel máximo de 5.79 m ubicándose en el umbral Rojo. 
 

En la parte media de la cuenca, la estación hidrológica Tingo María (región Huánuco) mostró un nivel de agua máximo de 3.91 m llegando hasta el umbral Naranja; en tanto, la estación de Tocache (región San Martín) alcanzó el umbral amarillo con un nivel máximo de 4.68 m. 
 

De acuerdo a los pronósticos meteorológicos del Senamhi continuarían registrándose precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en gran parte de la sierra y selva en el centro del país, lo que podría generar nuevos incrementos en el río Huallaga involucrando las regiones de Huánuco, San Martín y Loreto en los próximos días.
 

El Senamhi, ante esta situación, continuará informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones hídricas y otros fenómenos de origen hidrológico y meteorológico, a fin de que se desarrollen acciones de prevención. Se recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar cualquier actividad cercana al río.


Temas Relacionados: LluviasRío Huallaga

También te puede interesar:

DENGUE