Nacionales

Hace 3 meses

Arequipa: Detienen a alcalde de Yarabamba por liderar presunta organización criminal

El burgomaestre estaría inmerso en delitos contra la administración pública, bajo las modalidades de concusión, negociación incompatible, tráfico de influencias, cohecho pasivo propio, entre otros.

Foto: ANDINA



La Policía Nacional del Perú (PNP) llevó a cabo un importante megaoperativo en Arequipa, donde se detuvo a seis funcionarios de la Municipalidad Distrital de Yarabamba, entre ellos el alcalde Manuel Aco Linares (55), por su presunta participación en la organización criminal conocida como Los Ediles del Cono Sur.

La investigación, realizada en coordinación con el Ministerio Público, reveló que Aco Linares sería el líder de esta organización, la cual estaría involucrada en delitos contra la administración pública, como concusión, negociación incompatible, tráfico de influencias, cohecho pasivo propio, malversación de fondos, entre otros.

El megaoperativo, llevado a cabo por el Departamento de Investigación contra el Crimen Organizado de la PNP, contó con el apoyo de efectivos de la Región Policial Arequipa, el Departamento contra la Corrupción y la Dirección Nacional de Orden y Seguridad.

LOS DETENIDOS

Durante la intervención, se allanaron 11 inmuebles y cinco oficinas del municipio de Yarabamba, donde se procedió a la detención de Víctor Maldonado Acosta (52), Iván Zurita Chipana (45), Jorge Gonzales Llerena (34), Miguel Charca Mamani (27) y Edwin Mamani Apaza (43), además del alcalde Aco Linares.

Todos ellos contaban con una orden de detención preliminar emitida por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Durante los allanamientos, las autoridades decomisaron un total de 584,650 soles en efectivo, nueve celulares, cuatro CPU, cuatro laptops, un disco extraíble, seis memorias USB y otros documentos que serán analizados como evidencia en relación a las actividades ilícitas en las que se presume estaban involucrados los detenidos.


También te puede interesar:

DENGUE