Nacionales

Hace 2 meses

Turismo sostenible: ¿por qué es importante el desarrollo urbano para impulsar el turismo?

Estudio explica la importancia de la inversión en infraestructura física para fomentar el turismo sostenible.

Foto: Mincetur.



Nuestro país tiene espacios que sorprenden y encantan, sin embargo, dicho potencial debe ir acompañado con un desarrollo urbano planificado y que pueda mejorar significativamente la calidad de la experiencia turística, así como, beneficiar a la comunidad local y al sector económico en general.

En ese sentido, el estudio de Turismo Sostenible elaborado por el Bando de Desarrollo de América Latina (CAF) señala que la inversión en infraestructura física como promover el uso de sistema de transporte público tal como ciclovías, es de gran importancia para fomentar el turismo sostenible.

Así también, se explica que la resignificación del espacio público para fomentar el turismo, es un proceso que otorga un nuevo propósito a un área o lugar con función diferente o estaba en desuso. Algunos ejemplos son antiguas fábricas reconvertidas en espacios culturales, antiguos muelles transformados en zonas gastronómicas y de esparcimiento, entre otros.

Así también, el estudio enfatiza que la inversión privada en la construcción de nuevos hoteles y la adquisición de nuevas flotas de medios de transporte son indispensables para satisfacer la demanda creciente.

RETO DE LA SEGURIDAD

Así también, la seguridad de un destino es de suma importancia. Esta se refiere a un conjunto de medidas implementadas para preservar la integridad física y los bienes de los visitantes. Pero la seguridad turística va más allá de la salvaguarda física.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define la seguridad turística como la protección de la vida, la salud, la integridad física y económica de los visitantes, los prestadores de servicios y las comunidades locales.

“Proyectar la imagen de un destino turísticamente seguro no solo fortalece la confianza de los visitantes, sino que estimula el crecimiento económico de la zona y fomenta la inversión extranjera”, explicó el ente multilateral. (Con información de El Peruano)


También te puede interesar:

DENGUE