Nacionales

Pasado Martes 07

Biología marina: conoce cómo se clasifican los peces y cuáles son sus características

Los peces más comunes en nuestro país reúnen en dos grandes grupos en función de la estructura de su esqueleto. Todos los detalles AQUÍ.

Foto: Cortesía



La pesca artesanal desempeña un papel fundamental en la vida de diversas comunidades, no solo como fuente de sustento económico, sino también como custodios de tradiciones ancestrales. En este contexto, es necesario entender la diversidad y clasificación de los peces que capturan.

CLASIFICACIÓN DE PECES

En esta nota, exploraremos la clasificación de los peces, según los manuales de los cursos Modelo de la Autoridad Marítima (MAM) elaborado por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES): 

·         Peces cartilaginosos. - Son un grupo de peces que poseen esqueleto cartilaginoso o con aros de cartílago. Se incluyen las especies más representativas como las rayas, tiburones, quimeras, etc. Son depredadores ágiles y eficientes que se encuentran en una variedad de hábitats marinos en todo el mundo. 

Su piel está cubierta de escamas placoideas que son pequeñas y puntiagudas. Los peces cartilaginosos son importantes para los ecosistemas marinos, pero muchos enfrentan amenazas debido a la pesca excesiva y la degradación del hábitat.

·         Peces óseos. - Forman el más diverso y numeroso grupo de peces en los océanos, ríos y lagos de todo el mundo. Se caracterizan por tener un esqueleto óseo. Esta estructura les proporciona estabilidad y soporte, permitiéndoles una gran variedad de formas y tamaños que van desde pez goblo, el atún o el pez espada. 

La mayoría comparte otras características como: respiración a través de las branquias protegidas con coberturas externas, piel recubierta de escamas, pares de aletas pectorales y pélvicas y vejiga natatoria.

También se considera una clasificación por su comportamiento, dando lugar a los: 

·         Peces sedentarios. - Son aquellos que a lo largo de su vida se alejan muy poco de sus lugares de nacimiento. Aquí destacan especies como el cómo el caballito de mar (Hippocampus sp) quienes pasan la mayor parte de sus vidas en un solo lugar, como cuevas o grietas rocosas en el fondo del mar.

·         Peces migratorios.- Efectúan desplazamientos de acuerdo con las variaciones estaciónales y recorren con frecuencia miles de millas dentro o fuera de su área de distribución. En este segmento resaltan la anchoveta, el jurel, atún, bonito, etc.


Temas Relacionados: AtúnJurelMarinosPecesPesca ArtesanalTiburonesTradiciones

También te puede interesar:

DENGUE