Poder Judicial

Hace un año

Hasta 3 años de cárcel por discriminar a una persona por su orientación sexual

De acuerdo al código penal, quien realice actos de discriminación contra de una persona por motivos de sexo, orientación sexual, identidad de género u otro puede recibir hasta 3 años de prisión.




De acuerdo a lo expuesto por el Poder Judicial, quien realice actos de distinción, exclusión, restricción o preferencia en contra de una persona por motivos de sexo, orientación sexual, identidad de género u otro, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de tres años. 

En marco de la celebración del Día del Orgullo por parte de la comunidad LGTBIQ+ en todo el mundo, el Poder Judicial advirtió en sus redes sociales las sanciones que puede tener un individuo al discriminar a una persona por su orientación sexual. 

La causa se encuentra contenida en el artículo 323° del Código Penal, en donde se señala que, si el agente actúa en su calidad de servidor civil, o se realiza el hecho mediante actos de violencia física o mental, mediante internet u otro medio análogo, la pena privativa de libertad será de hasta cuatro años e inhabilitación.

DÍA DEL ORGULLO LGBIQ+

Hoy, 28 de junio, la comunidad LGTBIQ+ conmemora el Día del Orgullo en todo el mundo para reivindicar la lucha por sus derechos, celebrar la diversidad y hacer una reflexión respecto a la necesidad de avanzar hacia una sociedad libre de discriminación. 

El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando se produjeron los disturbios en Stonewall, Nueva York. Este suceso marcó un hito en la historia de este colectivo, ya fue la primera oportunidad en que las personas homosexuales, bisexuales y transgénero se unieron para defender sus derechos. Al parecer en dicho bar, conocido como Stonewall Inn, se ejecutó una redada policial que terminó en la detención de personas de la comunidad LGTBIQ+ que se encontraban bailando al interior de dicho establecimiento. 

Ante este hecho, el colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones. Estos hechos marcaron el inicio del movimiento moderno por los derechos LGBTIQ+ en todo el mundo.

A partir de ese momento, se dieron las primeras marchas para conmemorar aquellas protestas en Stonewall que duraron varios días. Comenzó en New York y poco se fue trasladando a diversas zonas de Estados Unidos, hasta extenderse por el mundo y convertirse en lo que es hoy. 


También te puede interesar:

DENGUE