Política

Lunes, 31 de diciembre del 2018

Resumen 2018: PPK renuncia a la presidencia y asume Vizcarra

El 2018 trajo difíciles momentos para los peruanos, desde la lucha contra la corrupción, los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo y los CNM audios.




En diciembre de 2017, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se salvó de ser vacado por el Congreso, meses después los intentos de una nueva vacancia continuaron desde el Parlamento hasta la conferencia de prensa de Fuerza Popular. 

Un extracto de los “Mamani videos” fue mostrado en la mencionada conferencia. Salaverry dijo que el congresista Mamani le avisó que miembros del Ejecutivo habrían intentado comprar su voto en contra de la vacancia a PPK. Los videos arrastraron a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel a ser suspendidos del Congreso y se les inició una investigación en la Fiscalía por la presunta compra de votos a cambio del indulto a Alberto Fujimori. El exministro Giuffra también está comprendido en las investigaciones.

Ante esto, el entonces presidente Kuczynski decidió dar un paso al costado y darle la posta a Martín Vizcarra, que en ese momento era embajador en Canada. Keiko Fujimori decidió dar su apoyo a Vizcarra y se mostró a favor de la salida de Kuczynski. El primer Vicepresidente asumió como Jefe de Estado el 23 de marzo y su primer mensaje estuvo enfocado a la lucha contra la corrupción. Un mes después de asumir el cargo, se desató la primera crisis de la era Vizcarra, cuando la lideresa de Fuerza Popular reveló que se reunió dos veces con el mandatario cuando ya era Presidente.

Durante sus primeros meses de gobierno se dieron a conocer los CNM audios, que dejaban en evidencia la corrupción en el que se encontraba el Sistema de Justicia del país. En respuesta, Vizcarra anunció en su mensaje del 28 de julio, con cuatro meses de gestión, anunció la propuesta de reforma del sistema judicial a través de la consulta ciudadana. Este sería el inicio del enfrentamiento entre el Jefe de Estado y el sector mayoritario del Congreso.

Los proyectos de ley sobre las cuatro reformas constitucionales fueron presentadas en el Congreso y el titular del parlamento, Daniel Salaverry, prometía celeridad. Sin embargo, el debate de las reformas no avanzaba, por lo que el Presidente decidió usar el recurso constitucional de cuestión de confianza para agilizar la aprobación de los proyectos. Tras darle la confianza, el Congreso aprobó en dos semanas las cuatro reformas.

Sin embargo, el propio Presidente Vizcarra pediría que se vote por el “no” para el retorno de la bicameralidad, pues según el Ejecutivo, el Parlamento habría modificado y “desnaturalizado” la propuesta. A pesar de las discrepancias, Martín Vizcarra terminó sus primeros 10 meses al mando del país con un 60% de aceptación y con una aparente victoria luego de que en el referéndum se aprobó 3 de las cuatro reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo.


Temas Relacionados: CongresoMartín VizcarraPedro Pablo Kuczynski

También te puede interesar:

DENGUE