Política

Viernes, 18 de marzo del 2022

Indulto a Alberto Fujimori: CIDH expresa "profunda preocupación" por fallo del TC

"Afecta el derecho a la justicia de las víctimas”, señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el fallo del Tribunal Constitucional




Keiko aseguró que su padre Alberto Fujimori se quedará en el Perú una vez sea liberado

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció en contra de la reciente decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declaró fundado el recurso de hábeas corpus en favor de Alberto Fujimori, decisión que dispone su inmediato indulto humanitario que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Haciendo uso de sus redes sociales, la CIDH no tuvo reparos en señalar que el dictamen “afecta el derecho a la justicia” de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Además, la resolución del máximo órgano de la constitución va en contra del cumplimiento de las obligaciones internacionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“CIDH manifiesta profunda preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional que ordena la libertad de Alberto Fujimori. Afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales de la Corte IDH en los casos Cantuta y Barrios Altos”, se lee en un tuit.

El organismo internacional también compartió una imagen que expone la gran preocupación de la comunidad internacional frente a crímenes de lesa humanidad, "constituyendo una gravísima ofensa a la dignidad humana y una negación flagrante de los principios fundamentales consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por lo que no deben quedar impunes”.

¿CÓMO RECIBIÓ LA NOTICIA ALBERTO FUJIMORI?

En declaraciones a la prensa Keiko Fujimori señaló que su padre, Alberto Fujimori, recibió con "prudencia" el fallo del Tribunal Constitucional que ordena su liberación.

"He podido conversar con mi padre, él me ha llamado, ha recibido con prudencia, y sobre todo le hemos pedido serenidad", manifestó.

Ver Nota: Keiko se pronuncia sobre indulto

La excandidata presidencial, además, señaló que la noticia del la reposición de los efectos del indulto otorgado a su padre durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski fue recibido con "gratitud" por su familia. 

REACCIONES DESDE EL GOBIERNO

Desde el Gobierno también se pronunciaron sobre el indulto al patriarca de los Fujimori. El primero en mostrar una posición en contra de esta medida fue Aníbal Torres.

“¿Qué está haciendo el TC? Dar a conocer a la ciudadanía que garantiza la impunidad. La impunidad no de cualquier delincuente, sino de los que tienen cierto poder, como es el caso del señor Fujimori”, señaló.

A través de las redes sociales, también se pronunció el presidente Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte.

“La crisis institucional a la cual me referí en mi mensaje al Congreso se refleja en la última decisión del TC”, manifestó el presidente Pedro Castillo

Ver Nota: Alberto Fujimori: Reacciones por liberación del expresidente tras fallo del TC

“Expresamos nuestra preocupación por la decisión del TC que otorga un habeas corpus a favor de Alberto Fujimori, autor de graves crímenes que dañaron al Perú. Nos solidarizamos con las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta afectadas con esa decisión”, señaló Boluarte.


También te puede interesar:

DENGUE