Política

Miércoles, 27 de abril del 2022

Walter Gutiérrez presenta su carta de renuncia al cargo de Defensor del Pueblo

Además, anunció que ayer su institución presentó una “demanda competencial por menoscabo” ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el gobierno de Pedro Castillo.

Foto: RPP



Este miércoles, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presentó durante conferencia de prensa su carta de renuncia al cargo. Asimismo, precisó que su último día de funciones será el viernes 29 de abril. “Está firmada el día de hoy. […] Esto ya ha sido comunicado al Congreso”, dijo. 

“No es tan difícil renunciacomo se dan cuenta”, refirió Gutiérrez, que asumió la dirección de la Defensoría del Pueblo desde el 2016. Su gestión debió finalizar en setiembre de 2021, según la normativa. Esta renuncia ya había sido anunciada por Gutiérrez desde el pasado 27 de marzo.

DEMANDA COMPETENCIAL

De otro lado, Walter Gutiérrez anunció que ayer su institución presentó una “demanda competencial por menoscabo” ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el gobierno. “El Ejecutivo no ha cumplido con responder las recomendaciones de supervisiones, de informes que ha hecho la Defensoría, refirió.

“Voy a poner solo dos ejemplos […] Uno de ellos tiene que ver con la supervisión que hicimos sobre libertad de expresión e información […] Y lo propio sucedió con nuestra comunicación sobre el cumplimiento del principio de idoneidad […] Lo que estamos pidiendo al TC es que pida que el Ejecutivo cumpla con responder. No con una respuesta aparente sino que tenga el contenido de lo que demanda nuestro planteamiento”, explicó.

CASTILLO PODRÍA SER SANCIONADO

Para Walter Gutiérrez, la omisión de la respuesta del Poder Ejecutivo “menoscaba la posibilidad de que la Defensoría cumpla sus funciones”. En ese sentido, precisó que si el Gobierno “no responde”, esto significaría una “infracción constitucional”, por la que Pedro Castillo podría recibir una sanción.


También te puede interesar:

DENGUE