Política

Domingo, 11 de diciembre del 2022

Pedro Castillo se negó a pasar examen toxicológico ante químicos forenses, revela jefe de Medicina Legal

El Doctor Francisco Brizuela señalo también que el expresidente se negó rotundamente a que se realice pericias psicológicas y psiquiátricas, que fueron solicitados por el Ministerio Público.

Foto RPP



El  Dr. Francisco Brizuela, presidente del Instituto Peruano de Medicina Legal,  negó la versión difundida en una carta, supuestamente escrita por el expresidente Pedro Castillo,  que “médicos camuflados” y un “fiscal sin rostro”  lo "obligaron" a sacarse "una muestra" sin su consentimiento. La misiva fue difundida vía Twitter por el congresista Guillermo Bermejo.

Precisó que profesionales identificados y acompañados de una fiscal llegaron para tomar una muestra de sangre y de orina. Esto a solicitud del Ministerio Público para que se practique "un dosaje químico toxicológico", dadas las versiones de que "se le habría dado alguna droga" cuando leyó su último mensaje. Pero el expresidente rotundamente se negó.

 

Tampoco firmó acta

 

"No es cierto que sean médicos encubiertos. Los que han ido, a solicitud de la Fiscalía Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales (son) tres químicos forenses, no médicos legistas ya que los que hacen la prueba son químicos forenses: el Dr. Javier Churango Valdez, jefe de la Unidad de Toxicología; el químico forense Henry Montellanos Cabrera y Gabriel Ernesto Ramos Borja", explicó.

"El señor Castillo se niega rotundamente al examen (...), pero se han cumplido todos los protocolos. Incluso, en estos casos, se pide el consentimiento informado porque tomar una muestra de sangre es un método invasivo, a lo cual el señor Castillo se ha negado", remarcó. Ante la negativa se levantó un acta, la que  el expresidente  también se negó a firmar.

 

Pericia psicológica

 

Asimismo, el titular de Medicina Legal, señaló  esta negativa a colaborar con el equipo de químicos forenses por parte del exmandatario no habría sido la primera. Lo mismo habría sucedido con un equipo de psicólogos y una psiquiatra debidamente identificados, que lo visitaron para realizarle una pericia.

"Ayer (..,) a las 9am., se hicieron presentes dos psicólogos y una psiquiatra forenses, a solicitud del Ministerio Público, para realizarle al Sr. Castillo una pericia psicológica y otra psiquiátrica, a las cuales, nuevamente, se ha negado, tanto a que se realice la prueba como a firmar el acta que levantó el fiscal", indicó.

 

 

 


Temas Relacionados: ExámenesMedicina LegalMedicosMuestraPedro CastilloPericia

También te puede interesar:

DENGUE