Política

Hace un año

Comisión de Economía aprueba dictamen que plantea reforma del sistema de pensiones

La titular de la mesa de trabajo del Parlamento, Rosangella Barbarán, señaló que, de ser aprobada por el pleno del Congreso, regirá desde el 1 de enero del 2024.




Con 14 votos a favor y 9 en contra la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, del Congreso de la República, la cual es presidida por la legisladora de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, aprobó el dictamen que tiene como propósito las modificaciones en los sistemas público y privado de pensiones.

Entre los puntos más importantes que establece la norma, es la de incorporar un régimen de aportes complementarios a aquellos aportes obligatorios dispuestos en dichos sistemas y establecer un fondo de cobertura para garantizar el pago de una pensión mínima a sus afiliados.

Además, propone que sus beneficiarios incluidos los adultos mayores accedan progresivamente a una pensión digna y justa, siempre que cumplan con los requisitos y condiciones establecidos.

Así como también, establece la modernización del Sistema Nacional de Pensiones mediante la sustitución del régimen de reparto por un régimen de asignación de cuentas individuales de capitalización acumulativa (CICA) de sus afiliados.

La norma aprobada también resalta que los trabajadores independientes afiliados al Sistema Privado de Pensiones que perciban ingresos mensuales que constituyan rentas de cuarta categoría o quinta categoría, tendrán que aportar obligatoriamente para su jubilación.

“REGIRÁ DESDE EL 1 DE ENERO DEL 2024”

Durante el debate de la norma, la titular de la mesa de trabajo del Parlamento, Rosangella Barbarán, señaló que, de ser aprobada por el pleno del Congreso, regirá desde el 1 de enero del 2024.


También te puede interesar:

DENGUE