Política

Hace un año

Procuraduría General cancela proceso de selección de procurador parlamentario

Tras nueva ley del Congreso, el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado canceló el proceso de selección del procurador parlamentario.




Luego de la reciente contrarreforma del Congreso de la República sobre la elección de los procuradores para las entidades del Estado, el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado canceló el proceso de selección del procurador parlamentario y dejó esta decisión a los actuales legisladores.

Así se dio a conocer en las redes oficiales de la Procuraduría General del Estado (PGE) en donde se indica que se excluye la plaza de procurador titular del Congreso de la República del proceso de selección organizado por su entidad, en el marco de la nueva ley N° 31778, además, se informó que a la fecha 68 postulantes se encontraban expeditos para aplicar a dicha vacante por concurso público.

EN CONTRA

El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, presentó una demanda de amparo contra la Ley 31778, que permite que el Congreso de la República, el Poder Judicial y los organismos constitucionales autónomos puedan establecer la designación de sus procuradores.

De acuerdo al procurador esta ley es antitécnica y genera una división en el sistema de defensa jurídica del Estado. Además, indicó que con esta normativa la PGE ya no podrá someter disciplinariamente a ninguno de esos procuradores frente a algún hecho irregular que se suscite, ni podrá hacer evaluaciones sobre su desempeño o capacitarlos, ya que estos van a depender única y exclusivamente de la entidad que los nombra.

Con información de Andina


Temas Relacionados: CongresoProcuradoresSeleccion

También te puede interesar:

DENGUE