Política

Hace 7 meses

Ministerio de Vivienda proyecta invertir S/ 4,534 millones en agua, saneamiento, mejoramiento urbano y vivienda en el 2024

Al sustentar presupuesto de su sector, ministra Hania Pérez de Cuéllar dijo que se entregarán 33,715 bonos habitacionales y construirán 10 mil viviendas rurales.




La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar,  se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, donde sustentó la partida asignada a su sector para el 2024, que asciende a S/ 4,534.8 millones, lo que representa un incremento de 8%, respecto a lo destinado en el presente año.

Del total del presupuesto, más de S/ 2,150.6 millones serán destinados para ejecutar 715 inversiones en saneamiento urbano y rural, así como en la construcción de pistas, veredas, entre otros.

También se ha proyectado la entrega de 33,715 bonos habitacionales que representan un desembolso de más de S/ 1,255 millones y la construcción de 9,822 viviendas rurales, por más de S/ 377 millones, para la población en situación de pobreza afectada por las temporadas de heladas y friajes.

Además, se incluye partidas de S/ 193 millones para el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal COFOPRI; S/ 152.6 millones para el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS); S/ 102.7 a SENCICO y S/ 39.5 millones a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), entidades adscritas al sector.

Asimismo, se ha considerado un presupuesto de S/ 41.1 millones para el mantenimiento de maquinaria destinada a los trabajos de prevención y mitigación del impacto del Fenómeno El Niño (FEN), entre otras acciones.

En su intervención, la ministra Pérez de Cuéllar indicó que para el 2024 se ha asignado un presupuesto de S/ 6,401.8 millones destinado a obras de saneamiento en los tres niveles de gobierno, de los cuales S/ 3,025.7 millones corresponden al gobierno central; S/ 2,818.9 millones a los municipios provinciales y distritales, y S/ 557.3 millones a los gobiernos regionales.

Resaltó también que se incrementó el presupuesto para la gestión de riesgo de desastres, de S/ 59 millones (2023) a S/ 156 millones, mientras que S/ 9 millones se asignaron a acciones de planificación y gestión territorial y urbana.

BALANCE

De otro lado, la ministra Pérez de Cuéllar informó que en nueve meses de gestión se logró destrabar 101 proyectos, de un total de 241 obras paralizadas, a través de las mesas de destrabe que impulsa su sector en las regiones. Hasta la fecha se han desarrollado 26 mesas técnicas a nivel nacional.

Precisó que, de los 101 proyectos destrabados, este año se reactivarán, es decir, volverán a estar en ejecución, alrededor de 47 proyectos. Entre los proyectos reactivados resalta la obra integral de Juliaca, que demandará una inversión de S/ 1,600 millones, cuyo financiamiento está próximo a cerrarse.

BRECHAS

La titular del MVCS detalló también que a nivel nacional 3.4 millones de peruanos no tienen acceso al agua, es decir casi el 10% de la población del país, mientras que 7.6 millones de personas no cuenta con alcantarillado, lo que representa el 23% del total de habitantes. En tanto, el déficit habitacional alcanza las 1.6 millones de viviendas.   

Estimó que para resolver el problema de agua y saneamiento en el país se requiere, al día de hoy, S/ 54,000 millones, y que al 2030 se necesitarían S/100,000 millones.

En ese contexto, la titular de Vivienda dijo que es necesario hacer las reformas estructurales, trabajar de manera consensuada y planificada, así como buscar nuevas fuentes de financiamiento para cerrar las brechas.

Remarcó que el Gobierno y su sector, trabajan de manera ardua para cerrar las brechas de agua y saneamiento en el país. “Nuestro compromiso es seguir trabajando las 24 horas los siete días de la semana para poder cerrar esa brecha histórica”, concluyó.

METAS

- El sector Vivienda tiene como meta al 2026 reducir a 3.2% la brecha de acceso al agua y a 16.8% la de alcantarillado.

- También reducir de 5.2% a 4.7% las familias que no cuentan con vivienda y de 11.2% a 7.3%, los hogares hacinados o con servicios básicos deficitarios.


También te puede interesar:

DENGUE