Política

Hace 6 meses

Ministro de Justicia responsabiliza a victimas de extorsión: "Se dejan intimidar facilmente"

No obstante, Arana reafirmó el compromiso del gobierno en la lucha contra la inseguridad ciudadana, subrayando que los operativos para recuperar zonas bajo el control de delincuentes continuarán

Foto: ANDINA



En una reciente entrevista para Canal N, el Ministro de Justicia, Eduardo Arana, arrojó luz sobre la compleja situación de seguridad en el país. Si bien señaló una disminución de los índices de criminalidad en ciertas áreas, expresó su preocupación por el notorio incremento de los casos de extorsión.

Sin embargo, sus declaraciones desataron una polémica al atribuir parte de la responsabilidad a las propias víctimas.

"¿Por qué ha subido la extorsión? Porque ahora los delincuentes hacen una infinidad de llamadas y dentro de esta infinidad hay algunas personas que sí aceptan por miedo. Entonces, es por ello que el índice de extorsión resulta siendo fácil cuando alguno acepta o se deja intimidar solamente por la vía telefónica", mencionó el Ministro Arana.

Además, detalló que varias de estas llamadas provienen de centros penitenciarios, lo que agrega un nivel adicional de complejidad a este problema. Estas declaraciones generaron controversia, ya que de alguna manera parecen culpar a las víctimas por el aumento de esta modalidad de delito.

FONDOS PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA

En un esfuerzo por abordar esta situación, el Ministro reveló que se ha destinado un presupuesto significativo a través de un decreto de urgencia.

Estos fondos se distribuirán entre instituciones del sistema de justicia y distritos declarados en estado de emergencia debido a los altos índices delictivos. Arana especificó:

"Se le está otorgando al Ministerio del Interior más de S/ 35 millones, al Poder Judicial más de S/ 29 millones. Por ejemplo, San Juan de Lurigancho va a recibir S/ 34 millones, San Martín de Porres más de S/ 8 millones y la Municipalidad distrital de Sullana S/ 743 mil."


Temas Relacionados: DelitoEduardo AranaEstado De EmergenciaPresupuestoVíctimas

También te puede interesar:

DENGUE