Política

Hace 5 meses

Congreso aprueba ley de Presupuesto Público 2024: detalles de la votación

El texto sustitutorio establece un presupuesto público que asciende a más de 240 mil 806 millones de soles.




ACTUALIZACIÓN

Con 89 votos a favor, 25 en contra y 8 abstenciones, el Congreso aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto Público 2024. El texto sustitutorio establece un presupuesto público que asciende a más de 240 mil 806 millones de soles y no requiere segunda votación.

El Legislativo tenía hasta hoy para aprobar el presupuesto para el próximo año, luego de postergar en tres ocasiones el debate y votación de la ley.

El premier Alberto Otárola afirma que "este es un presupuesto histórico que enfatiza en la descentralización, a nivel regional y local, y las necesidades más urgentes del Perú. La actividad económica, las prioridades sociales y grandes retos están en la agenda de la presidenta Boluarte."

NOTA ORIGINAL

El pleno del Congreso de la República sesionará hoy, jueves 30 de noviembre, desde las 10:00 a.m., para votar los dictámenes de las leyes de Endeudamiento, Equilibrio Financiero y Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2024.

Para esta sesión se tiene prevista la asistencia del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, ministros de Estado y titulares de pliegos, así lo informó la Oficialía Mayor del Parlamento.

POSTERGACIÓN

El titular del Congreso, Alejandro Soto, postergó para hoy el debate y votación de las leyes de presupuesto, lo cual se viene aplazando desde el último viernes, ante el pedido de José Jerí, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. 

El congresista solicitó más tiempo para preparar la fórmula sustitutoria a raíz de los planteamientos recibidos en su grupo de trabajo y durante el debate en el pleno. Adicionalmente, sostuvo que dentro del texto se integrarán las expectativas de docentes universitarios, profesionales de salud, de los integrantes de las ollas comunes, entre otros.

De acuerdo al plazo establecido normativamente, la Ley del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2024 debe aprobarse a más tardar hoy, 30 de noviembre.


También te puede interesar:

DENGUE