Política

Hace 4 meses

Congreso aprueba eliminar obligatoriedad de elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas

En la práctica, el dictamen aprobado contempla que los partidos políticos seguirán eligiendo a sus candidatos presidenciales sin la participación de todos los peruanos.




Con 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen que establece diferentes modalidades para que las organizaciones políticas elijan a sus candidatos y elimina las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La reforma que modifica la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, sobre elecciones primarias, introduce tres modalidades para la selección de candidatos por parte de las organizaciones políticas.

Estas incluyen elecciones con voto universal para ciudadanos inscritos, ya sea afiliados o no, elecciones únicamente para afiliados y elecciones mediante delegados elegidos por votación de afiliados, bajo las reglas establecidas por el Estatuto y el reglamento electoral de la organización política.

El dictamen propone nuevos requisitos para la inscripción de partidos políticos, exigiendo una lista de adherentes no menor al 3% de los votantes de elecciones nacionales anteriores.

Además, establece el sistema de elección de congresistas a través del distrito electoral múltiple, con representación proporcional y la implementación del doble voto preferencial opcional, excepto en distritos con menos de 2 congresistas, donde se permite un único voto preferencial opcional.

EXONERACIÓN DE LA SEGUNDA VOTACIÓN

Durante la sesión, también fue aprobado con 80 votos, 35 en contra y 4 abstenciones, el pedido que exime de una segunda votación, solicitud realizada por la legisladora Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución, a pesar de que se había mencionado un posible debate y ratificación en siete días.


Temas Relacionados: CongresoEleccionesLocalesPartidos PolíticosPolítica

También te puede interesar:

DENGUE