Política

Hace 2 meses

JNE propone que Elecciones Generales 2026 sean convocadas con un año de anticipación: ¿por qué?

A través de un proyecto de ley, el Jurado Nacional de Elecciones planteó ampliar el plazo de convocatoria y explicó la serie de actividades que deben realizarse previo a los comicios.




Esta semana, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) planteó, a través de una iniciativa legislativa, que las Elecciones Generales del 2026 se convoquen con un año de anticipación para asegurar un adecuado desarrollo de las actividades que comprende realizar estos comicios

DISPOSICIONES TRANSITORIAS 

Por medio de un proyecto de ley, se planteó incorporar dos disposiciones transitorias adicionales a la Ley Orgánica de Elecciones, referidas específicamente a dicho proceso electoral.

En la primera de ellas señalan que las elecciones del 2026 ya no se realizarán con una anticipación de 270 días, como indica la norma en la actualidad, sino “con una anticipación no menor a 365 días calendario de la fecha del acto electoral”

Por otro lado, en la segunda disposición complementaria, propuesta por el JNE, indican que la convocatoria a Elecciones Generales 2026 comprende las elecciones primarias que se realizan según la Ley 31981, promulgada en enero del presente año.

Es importante tomar en cuenta que esta ley, promulgada recientemente, actualiza el marco normativo de las primarias, eliminando la obligatoriedad de que sean simultáneas, abiertas y obligatorias (PASO).

Adicionalmente, dentro de la propuesta del ente electoral, se incluye la incorporación de las decimocuarta y decimoquinta disposiciones transitorias a la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, que refuerzan el marco de supervisión y participación en el contexto de las elecciones primarias.

En la decimocuarta, precisan que el Jurado Electoral Especial (JEE) competente fiscaliza la información contenida en las hojas de vida de los candidatos en elecciones primarias, de acuerdo a lo establecido en la legislación electoral.

Por otro lado, en el caso de la decimoquinta, se detalla que los afiliados que deseen postular como candidatos a elecciones primarias, deben informar que sus organizaciones políticas tienen intención de participar en dichas elecciones. Adicionalmente, al momento de su postulación, los aspirantes tendrán que presentar el cargo de este documento ante el JEE que le corresponda.

(Con información del diario Gestión)


También te puede interesar:

DENGUE