Préndete

28/11/2023

Leones de Fu de la calle Capón: recuperan una de las esferas robadas por reto promovido en programa de televisión

Vecinos, comerciante y usuarios de internet piden que se sancione a conocido programa de televisión que popularizó 'challenge' de TikTok.




Los residentes y visitantes del Cercado de Lima se encuentran indignados luego que los majestuosos Leones de Fu, guardianes de la calle Capón, fueron destruidos por un reto propuesto en un programa de televisión. La iniciativa consistía en quitar las esferas que adornan los hocicos de la estatuas donadas por el gobierno chino en 2017.

Usuarios de TikTok respondieron al desafío propuesto en redes sociales, llevando a la desaparición de una de las esferas que ornamentan estos monumentos, dejando consternados a los transeúntes, moradores y comerciantes de la zona.

Los vecinos indignados por este acto de vandalismo contra el patrimonio cultural, exige que se tomen medidas y se impongan sanciones por el daño causados. Asimismo, se pide que el programa de televisión asuma la responsabilidad por las consecuencias de su desafío.

En diálogo con Carlos Chinen, arquitecto de la Asociación Peruana China y diseñador de la calle Capón, indicó que no solo se llevaron parte del ornamento, sino que rompieron las colmillos y fauces de los dos leones hechos de granito. 

Chinen mencionó que están coordinando con restauradores oficiales para evaluar la reposición de la esfera y la restauración de los leones. También, destacó que la asociación asumirá la responsabilidad monetaria de devolverle su valor a estos monumentos que representan la protección del Barrio Chino.

En medio de la transmisión, se recibió la noticia de que una de las esferas había sido recuperada por un miembro del serenazgo. El objeto fue entregado a la Municipalidad de Lima, que ahora coordina con el arquitecto para su restauración.


Temas Relacionados: Barrio ChinoCalle CapónCentro De LimaCercado De LimaVandalismo

También te puede interesar:

DENGUE