Salud

Lunes, 24 de diciembre del 2018

Cáncer de piel: se registraron 3500 casos durante el 2018

En el 2018 se registraron 3500 casos, mientras que 700 personas fallecieron a causa de este mal. Para lograr detectar esta enfermedad a tiempo debe seguir estos consejos.




El verano 2019 ya está aquí. Oficialmente el verano empezó el 21 de diciembre pasado y significa salir a la playa a distraerse del trabajo o de los estudios. Sin embargo, debe tener en cuenta que exponerse bajo el sol de manera crónica puede traerla perjuicios a su salud, como es el caso del cáncer de piel.

En el Perú, los niveles de radiación ultravioleta es uno de los más altos, lo que deja a los peruanos en una situación de vulnerabilidad como recuerda el doctor Christian Loayza, oncólogo de cabeza y cuello de la Liga contra el cáncer. “El 80% de los casos de cáncer de piel son a causa de la sobreexposición acumulativa a los rayos ultravioletas sin protección y el 60% se presentan en el rostro, una de las zonas del cuerpo más propensas a los peligros de los rayos UV; lo cual podría ser evitado con los cuidados necesarios y la realización de un chequeo preventivo”, sostuvo.

La doctora Patricia Cardoza, de la misma institución nos recuerda que existen dos tipos de cáncer. El tipo ‘No Melanoma’, que acumula el 90% de los casos de cáncer de piel, está vinculado a la exposición al sol y no suele ser mortal. Por otro lado se encuentra el cáncer de tipo ‘Melanoma’ y se refiere la neoplasia agresiva y mortal ya que daña el ADN de las células.  

Durante el año 2018 se registraron 3500 casos, mientras que 700 personas fallecieron a causa de este mal.  Para lograr detectar esta enfermedad a tiempo es necesario que usted revise por si tiene algún lunar sospechoso y vea si este presenta asimetría (una mitad diferente a la otra), Bordes (si son irregulares, difusos o poco definidos), color (la pigmentación no es uniforme, muchos colores y hay cambios de color) diámetro (mayor de seis milímetros o cualquier cambio en el tamaño del lunar) y evolución (cambios que sufren los lunares en el tiempo).


Temas Relacionados: Cáncer A La PielDetectarloUv

También te puede interesar:

DENGUE