Salud

Hace un año

Día del Campesino: Essalud brinda alternativas de menú saludable con el consumo de alimentos del campo

Nutricionista del hospital Almenara destacó la importancia de los productos altamente nutritivos, para una buena salud.




Hoy, 24 de junio, se celebra el Día del Campesino, fecha en la que se rinde homenaje a los trabajadores agricultores que nos proporcionan alimentos altamente nutritivos que nos ayudan a mantener una buena salud. El Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (Essalud) brindó una serie de alternativas para aprovechar los nutrientes de estos productos naturales.

La Lic. Verónica Poccomo Olivera, nutricionista de Essalud, resaltó que los alimentos que producen los campesinos son altamente nutritivos para toda la población, que sirve, además, para la recuperación de pacientes por distintos males que padecen.

“Todos los alimentos son variados y combinados hacen que sean una alimentación saludable, tanto de la sierra, la costa y la selva. La combinación de estos va a estimular a que nuestro organismo pueda tener un adecuado consumo de nutrientes, tanto los macronutrientes como los micronutrientes”, resaltó.

La especialista agregó que la mayoría de tubérculos como la papa, el camote y la yuca son fuente de energía y carbohidratos complejos que son utilizados en la preparación de dietas blandas, además de los cereales y su aporte calórico que ayuda al crecimiento, repara los tejidos celulares y mejora el sistema inmunológico.

DIVERSAS PREPARACIONES

Entre las recomendaciones destaca el desayuno con maca, que reduce los niveles de glucosa y de la presión arterial; las siete semillas, que contribuye con la reducción de peso, el colesterol y la inflamación; y la quinua, que como cereal de grano entero es uno de los pocos alimentos que contiene los nueve aminoácidos esenciales para el cuerpo.

“Podemos usar todos estos alimentos, por ejemplo, en una persona que venga con obesidad. Enfocamos el trabajo con todas las verduras y dependiendo de los granos que vamos a utilizar. Una persona que tiene diabetes, bien podemos direccionar estos alimentos, escogiéndolos y educando al paciente para que pueda mejorar el resultado y mantener el control de glucosa”, refirió la Lic. Poccomo.

Asimismo, el queso es un alimento derivado lácteo, rico en vitaminas A y D, que ayuda al cuerpo a absorber el calcio, además de mantener los huesos y dientes sanos. También las aceitunas, que destacan por su alto efecto antioxidante, aportan vitamina E y mejoran el tránsito digestivo gracias a su contenido en fibra.

Una alternativa el almuerzo es la suculenta sopa de mote, tipo de maíz que contiene cantidades generosas de fósforo, calcio, magnesio y hierro; o la sopa de morón, cuya menestra incluye propiedades ricas en vitamina B12, importante para el sistema inmunológico y favorece a los problemas del sistema nervioso, como la ansiedad y el estrés.

De otro lado, la trucha preparada con oca destaca por ser fuente importante de carbohidratos y fibra que aporta vitaminas del grupo B y C, fósforo y zinc; el pepián de choclo, maíz que ayuda a la digestión, contiene mucha fibra y nos da energía; tal como el ajiaco de Olluco, tubérculo que aporta propiedades cicatrizantes en el tratamiento del acné, las estrías, la varicela y las quemaduras.

LA IMPORTANCIA DE LAS BEBIDAS

La Lic. Poccomo resaltó que todo menú debe ir de la mano con el consumo de 7 a 8 vasos al día de agua, o bebidas preparadas con frutas, para mantener una hidratación corporal adecuada y así transportar nutrientes, regular la temperatura del cuerpo, lubricar las articulaciones, crear saliva y digerir la comida. Con los productos del campo se puede preparar infusión de muña, chicha de jora y agua de cebada, bebidas sanas y altas en nutrientes.

Un aporte significativo de los alimentos que produce la tierra comprende macronutrientes, como las proteínas, grasas y carbohidratos; y los micronutrientes, vitaminas y minerales aprovechadas en diferentes tipos de preparaciones que comprenden un plato saludable.

“Nosotros estamos en todo el Perú. Essalud cuenta con todos los hospitales con consultorio de nutrición. En el consultorio de nutrición nosotros atendemos de manera personalizada el caso del paciente, desde que está en gestación hasta la etapa geriátrica”, remarcó la especialista de Essalud.


Temas Relacionados: AlimentaciónEssaludNutrición

También te puede interesar:

DENGUE