Salud

Hace 8 meses

INS recomienda aplicarse vacuna bivalente contra la COVID-19

Expertos recomiendan inmunizarse independientemente de la cantidad de dosis que la persona se haya aplicado contra el Covid-19.

Foto: Difusión.



El Instituto Nacional de Salud (INS) recomendó a la población peruana recibir al menos una vacuna de refuerzo contra el Covid-19, independientemente de la cantidad de dosis que la persona se haya aplicado, indicó el doctor Roger Araujo, médico infectólogo del INS.

Ante la aparición de una nueva variante Covid-19 a nivel mundial, llamada Eris o EG.5, el doctor Araujo indicó que es necesario aplicarse la vacuna bivalente a toda persona mayor de 6 meses de edad, explicó en diálogo con la agencia Andina.

Añadió que, en el caso de adultos mayores, que tienen el sistema inmune debilitado, se debe colocar incluso hasta dos refuerzos de dicha inmunización en un intervalo de cuatro meses.

“Frente a las nuevas variantes, la principal arma de control sigue siendo la vacunación, pero a medida que el virus va mutando, es más posible que se reduzca la inmunidad. (...) Por esa razón, ahora cualquier dosis adicional debe ser con la vacuna bivalente porque está más cerca de los linajes que están circulando en el mundo, que la vacuna original”, explicó el médico infectólogo.

DATOS

Cabe destacar que desde el 1 de enero de este año se aplica en Perú la vacuna actualizada de Moderna y Pfizer-BioNTech, la cual tiene dos componentes: uno de la cepa original del SARS CoV 2 y el otro entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.

Aunque en nuestro país aún no se ha reportado la nueva variante EG.5, las autoridades advierten que su llegada será inminente, por lo que se debe estar preparados.


Temas Relacionados: Covid-19Instituto Nacional De SaludSaludVacuna

También te puede interesar:

DENGUE