Salud

Hace 6 meses

Día Mundial de la Alimentación: conozca estas 600 recetas de almuerzos familiares saludables de las regiones del Perú

El costo promedio de cada uno de los almuerzos saludables para cuatro miembros de familia está entre 15 a 20 soles

Día Mundial de la Alimentación: conozca estas 600 recetas de almuerzos familiares saludables de las regiones del Perú

El costo promedio de cada uno de los almuerzos saludables para cuatro miembros de familia está entre 15 a 20 soles




Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) desde 1979, con el objetivo de dar a conocer a la población el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza.

Para contribuir en la mejora de la anemia y desnutrición infantil y disminuir los casos de sobrepeso, obesidad y las enfermedades no transmisibles en adultos, el Instituto Nacional de Salud (INS), a través del Centro Nacional de Alimentación, Nutrición y Vida Saludable (Cenan), desarrolló la tecnología educativa “La mejor receta”, la cual cuenta con un aplicativo informático que relaciona los precios de los alimentos de mercados locales y la tabla peruana de composición de alimentos.

El INS pone a disposición 600 recetas de almuerzos familiares saludables elaborados mediante “La Mejor Receta”.  Las recetas compiladas en 24 recetarios regionales están dirigidas prioritariamente a la población de escasos recursos económicos.

El costo promedio de cada uno de los almuerzos saludables para cuatro miembros de familia está entre 15 a 20 soles. Las recetas saludables incluyen cuatro preparaciones: plato principal del almuerzo, ensalada de verduras, fruta y refresco.

Los recetarios regionales incluyen preparaciones a base de cereales, tubérculos, menestras, verduras, frutas, lácteos y derivados, carnes, vísceras, pescados y huevo, azúcar, aceite vegetal, que brindan un buen aporte de energía (Kcal), proteínas (g), carbohidratos disponibles (g), hierro (mg), zinc (mg) y vitamina A (ug) al más bajo costo.

El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Salud, Dr. Víctor Suarez Moreno, resaltó el trabajo del equipo técnico de la Estrategia Sanitaria en Alimentación y Nutrición Saludable de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y del Cenan en la elaboración de los recetarios de almuerzos familiares saludables.

Los 24 recetarios regionales de almuerzos familiares saludables se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://lamejorreceta.ins.gob.pe/. Las personas encontrarán información de los ingredientes y la preparación de los platos.

Cabe indicar que desde Comunicaciones, se viene promoviendo la difusión de las recetas del INS, en colaboración a costo cero con medios impresos regionales como el diario El Minero de Pasco, el diario Primicia de Huancayo y el diario el Popular de cobertura a nivel nacional.



Temas Relacionados: AlimentaciónFaoNutriciónRecetasRecetas Saludables

También te puede interesar:

DENGUE