Salud

Hace 6 meses

Minsa informa que la rabia no se transmite de persona a persona

Funcionario explicó que la rabia no se transmite vía aérea como es el caso de otros virus como los relacionados a enfermedades respiratorias.




Tras el reciente caso de una mujer que contrajo rabia por la mordedura de un perro callejero, crece la duda de si este virus se contagia de persona a persona y qué medidas de prevención deberían tomarse.

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Ricardo Peña, señaló que la enfermedad no se transmite de persona a persona, solo a través de la mordedura, rasguño o saliva de animales, mayormente de los perros.

Además, explicó que la rabia no se transmite vía aérea como es el caso de otros virus como los relacionados a enfermedades respiratorias. El riesgo, explicó el funcionario, es que existan otros perros con este mal.

“El riesgo en este tipo de circunstancias es que en la periferia de los casos donde se identifique existan canes desconocidos. Son perros callejeros que si a uno lo muerde no tiene idea si ha sido vacunado y tampoco hay forma de vigilarlo”, señaló. 

Añadió que este mal es letal. Primero afecta el sistema nervioso central de los mamíferos y seres humanos infectados, pero la situación se complica cuando llega al cerebro.

SÍNTOMAS DE LA RABIA

De acuerdo al Minsa, las personas pueden sentir dolor de cabeza, fiebre, ansiedad, hormigueo en la zona de la mordedura, pupilas dilatadas, convulsiones, alucinaciones, hidrofobia, fotofobia, agresividad y excesiva salivación.

Según Peña, después de ser atacada por un animal enfermo, se debe lavar la herida con abundante agua y jabón, pues ello contribuirá a reducir la carga del virus. Además, la persona debe ir inmediato a un centro de salud para se atendido. El médico evaluará si se requiere un tratamiento antirrábico (vacuna).

En el caso de los animales contagiados con rabia, los síntomas son un frecuente cambio de comportamiento, agresividad, excesiva salivación y parálisis.

 


Temas Relacionados: MinsaRabiaSaludSíntomasTratamiento MédicoVacuna

También te puede interesar:

DENGUE