Salud

Hace 6 meses

Servicio de Neurocirugía del Hospital Sabogal realiza exitosas operaciones de alta complejidad a pacientes de 21 y 63 años

Especialistas utilizaron técnica mínimamente invasiva para evitar riesgos y lograr una recuperación más rápida.




Un desmayo repentino pudo ocasionar su muerte, pero la oportuna intervención de los especialistas del Servicio de Neurocirugía del hospital Sabogal, le salvaron la vida. Ellos no sólo detectaron el tumor de dos centímetros que le había originado un cuadro crítico de Hidrocefalia, sino que logaron extirparlo con una técnica mínimamente invasiva, que lo puso fuera de peligro

La intervención de Jackson Romero Serna, un joven arquitecto de 21 años, estuvo a cargo del Dr. Álvaro Alzamora. Él realizó una endoscopía intraventricular cerebral, una técnica mininamente invasiva que permitió la manipulación del tumor, introduciendo una microcámara a través de un orificio de un centímetro en el cráneo. De esta manera, se pudo evitar un riesgo más alto en el paciente permitiendo una recuperación más rápida.

“Él llegó a nosotros luego de quedar inconsciente debido a un desmayo producto de un quiste que se había formado en su cerebro. Desde su llegada, hasta la hora de la cirugía habrá pasado una hora, fue una operación de emergencia. Gracias a Dios todo fue un éxito”, comentó el Dr. Álvaro Alzamora, neurocirujano del hospital Sabogal.

Jackson, quien también es amante de la gastronomía, fue intervenido quirúrgicamente para extirparle el quiste que estaba alojado en su cerebro, impidiendo que el líquido fluya con normalidad. 

NOVEDOSA TÉCNICA PERMITIÓ QUE NO PERDIERA LA VISTA

Otro caso, es de una madre de familia de 63 años, quien desde hace tres años vivía con dolor, lagrimeo y pérdida parcial de la vista derecha. Tras ser referida al hospital Sabogal se le realizó una resonancia magnética donde se le encontró un pequeño tumor en la base del cráneo, por encima de los conductos nasales.

Esta moderna técnica no sólo es poco invasiva, lo que garantiza una recuperación más rápida, sino que resulta más segura para el paciente.

“Hacemos intervenciones quirúrgicas de aneurismas, tumores cerebrales, neurotrauma y a nivel de columna vertebral operamos todo lo que es tumores, fracturas, hernias hidrocefalias, entre otras”, señaló el Dr. Elvis Rojas, jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren.

En cada una de las operaciones participan dos médicos, uno que se encarga de manipular la microcámara y otro que realiza la intervención. Además, durante el procedimiento se cuenta con el apoyo de dos residentes. La cirugía dura de 3 a 4 horas.

A la fecha, el Servicio de Neurocirugía del hospital Sabogal, ha realizado 776 intervenciones quirúrgicas en los primeros ocho meses del 2023. De esta cifra, 191 fueron de alta complejidad y 434 fueron medianamente complejas.


Temas Relacionados: ArquitectoCallaoCráneoGastronomíaHospital SabogalSaludTumor

También te puede interesar:

DENGUE