Salud

Hace 4 meses

Covid-19: Minsa estaría inoculando vacunas bivalentes vencidas en Lima

De acuerdo a la investigación de un medio local, enfermeras estarían inmunizando dosis con más de dos semanas de expiración.

Foto: Andina



En medio del alza de contagios y el avance de números de fallecidos por la Covid-19, un medio de investigación local dio a conocer que el ministerio de Salud (Minsa) se encontraría inoculando vacunas bivalentes vencidas en Lima.

De acuerdo a lo mostrado, se escucha decir a una de las enfermeras encargadas de colocar la ampolla que las dosis vencieron en la tercera semana de diciembre, pero aún tienen un año más de prolongación para ser aplicadas.

"La vacuna expiró el 19 de diciembre. Tiene la fecha de extensión de un año, todas las vacunas. O sea, ha vencido. No es que haya vencido, tiene una fecha de extensión. No, pero lo que dice ahí es 19 de diciembre. Así es", se menciona.

ESPECIALISTA

El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo indicó que las dosis vencidas que se inoculan no garantizan una alta eficacia en el cuerpo del ser humano que lo recibe.

"Una vacuna ya vencida, garantiza a la persona que lo está recibiendo, la eficacia, la eficiencia y la seguridad requerida para nosotros no. Hay que ser serios. Más aún en población que tiene dudas sobre la vacuna. Utilizar una vacuna que está más allá de la fecha por más que el Minsa diga", precisó.

Cabe mencionar que, el titular del Minsa César Vásquez indicó que todas las vacunas que viene aplicando el gobierno son seguras y tienen una garantía de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


También te puede interesar:

DENGUE