Salud

Hace 2 meses

Ley Nacional del Cáncer se encuentra a medias a poco tiempo de cumplir tres años

Comisión de Cáncer del parlamento indicó que el Minsa se comprometió a presentar un cronograma de implementación para las disposiciones pendientes del reglamento.

Foto: difusión



En el marco del mes  Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, la congresista Marleny Portero de Acción Popular  y el Semáforo Oncológico, iniciativa de 10 asociaciones de pacientes oncológicos, desarrollaron el foro ‘Unidos Contra el Cáncer’ con el  objetivo de exponer la situación actual de la Ley Nacional del Cáncer que aunque fue promulgada en el 2021, aún no se ejecuta en su totalidad.

Al respecto, durante el evento, la parlamentaria Mery Infantes (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento, Coordinación, Monitoreo y Fiscalización sobre los avances de los resultados en la Prevención y Control del Cáncer,  señaló que el MINSA se comprometió a remitir al grupo de trabajo un cronograma de cumplimiento para las nueve disposiciones del reglamento pendientes de aprobación. Como se sabe, de un total de 16 solo hay siete cumplidas.

“Esto es lo que se necesita para hacer realidad una norma tan innovadora como la Ley Nacional del Cáncer, necesitamos que todos nos reunamos, dialoguemos y avancemos juntos.  No se trata  sólo de señalar responsables por los retrasos, sino también de descubrir cómo podemos ayudarnos, ya que todos queremos lo mismo. Debemos de sentirnos orgullosos y bendecidos de tener esta ley, somos uno de los pocos países en Latinoamérica que la tiene”, refirió Susana Wong, vocera del Semáforo Oncológico y directora de Lazo Rosado Perú.

Por su parte, el doctor Víctor Palacios, director de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del  Minsa, anunció que en 2023 se analizó a más de 800 mil mujeres por cáncer de cuello uterino y 500 mil por cáncer de mama, siendo estas las cifras más altas  para el descarte de estas enfermedades desde el 2019. Esto gracias a la contratación de 82 brigadas de tamizaje de cáncer a nivel nacional en el 2023. Además, indicó que se viene formulando el cuarto plan nacional de cáncer con una mirada que involucra no solo a Minsa, sino también a ESSALUD, FF.AA. y Policía para saber cuánto invierten en cáncer estas entidades.

Por otro lado, Indyra Oropeza, vocera del Semáforo Oncológico y presidenta de Con L de Leucemia recordó la urgencia que tiene la aprobación de la disposición sobre la Red Oncológica Nacional. “En Perú una persona no muere de cáncer, fallece por falta de acceso a diagnóstico y tratamiento, por eso es que necesitamos celeridad en la toma de decisiones de los funcionarios responsables. Lo que hay detrás no son cosas, son vidas y familias destrozadas de impotencia por la falta de recursos, de acción y empatía”, remarcó la activista en salud. 

COMPROMISO CON LA NORMA

Como parte del foro se ejecutó un acto de compromiso donde las siete autoridades presentes y sociedad civil prometieron trabajar en conjunto, acelerando sus funciones con el fin de proteger a más de 175 mil peruanos con cáncer, sacando las disposiciones pendientes de la ley adelante.

Las autoridades que estuvieron presentes fueron Mery Infantes, presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento, Coordinación, Monitoreo y Fiscalización sobre los avances de los resultados en la Prevención y Control del Cáncer y los doctores Víctor Palacios, director de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Minsa; Gustavo Sarria Bardales, director de la Dirección General de Control del Cáncer del INEN; Ricardo Díaz Romero, jefe del Fondo Intangible Solidario de Salud – FISSAL; Flor De María Philipps Cuba,  jefa del Seguro Integral de Salud; Alexander Chávez, director general del IREN Centro y Milciades Reategui, superintendente adjunto de Susalud.


También te puede interesar:

DENGUE