Tecnología

Hace 4 meses

Comunidades indígenas: buscan llevar internet a zonas rurales con nuevas estrategias

Experta explica la importancia de nuevas estrategias para llevar conectividad a las zonas rurales en el Primer Encuentro de Inclusión digital que se realizó en Lima.

Foto: Reuters.



La tecnología debe unir a todos, ese el principal objetivo. Es así que Teresa Gomes, experta en conectividad rural y directora de Internet para Todos, explica la importancia de un enfoque colaborativo y respetuoso para llevar el servicio a las zonas rurales.

Gomes explica la importancia de respetar la cultura y las personas de las comunidades indígenas, pues explicó que el proceso de introducción a internet no es solo un tema técnico, sino un ejercicio de sensibilización y educación sobre la relevancia de la conectividad en la vida moderna.

Así lo explicó la experta en el Primer Encuentro de Inclusión digital que se realizó en Lima, donde expuso la necesidad de crear más alianzas público-privadas en la región de Latinoamérica para llevar la conectividad respetando las culturas.

CONECTIVIDAD PARA TODOS

Gomes indicó que en la pandemia se demostró la creciente demanda y la gran necesidad de que Internet llegue a las comunidades rurales y la continua llegada de solicitudes de estas comunidades para establecer conexión. Para la especialista la estrategia se enfoca en la colaboración y el respeto mutuo, es decir, permitir a las comunidades que abran sus puertas, usen la tecnología y ofrezcan sus recursos, como terrenos, para la infraestructura.

Explicó que este enfoque no solo facilita la introducción de la conectividad en comunidades indígenas, sino que fomenta el sentido de propiedad y compromiso dentro de la comunidad, que es vital para el éxito a largo plazo de estos proyectos. 

Para los interesados en tener conectividad en las zonas rurales pueden ingresar a este enlace de Internet Para Todos y seleccionar la sección para contactarlos.

 


Temas Relacionados: Comunidades IndígenasCulturaInclusiónInternetTecnologiaZonas Rurales

También te puede interesar:

DENGUE