Poder Judicial

Hace 9 meses

Keiko Fujimori: Amplían investigación contra lideresa de Fuerza Popular por presunto lavado de activos

Fiscal José Domingo Pérez dispuso ampliar las investigaciones y tomar los testimonios de los de los jefes del JNE, ONPE y Reniec.




La Fiscalía de la Nación, mediante un documento que lleva la firma del fiscal José Domingo Pérez, dispuso ampliar la investigación preliminar contra Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos, con agravante de organización criminal en agravio del Estado, en las elecciones generales del 2021.

En el documento emitido por el Ministerio Público, la institución considera "útil y pertinente" recabar declaraciones testimoniales adicionales en el marco de la investigación por presunto lavado de activos, en la modalidad de conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia de fondos ilícitos.

Como se recuerda, este caso empezó a investigarse el pasado 20 de julio del 2021, después de las elecciones generales que dieron como ganador al hoy detenido Pedro Castillo Terrones, en medio de acusaciones de fraude electoral por parte del partido fujimorista.

El documento precisa que el pasado 24 de octubre del 2022,  la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE emitió un informe advirtiendo que Fuerza Popular trasgredió la norma electoral al no haber consignado información detallada, como la compra de un inmueble, una cotización errónea de activos fijos y la ubicación de un aportante que negó haber pagado S/ 1,100 en especies.

TESTIMONIOS

Finalmente, la Fiscalía dispuso que se tomen las declaraciones fiscales de la jefa Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, y el titular de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

Cabe precisar que, además de Fujimori Higuchi, también están incluidos en la investigación los dirigentes de Fuerza Popular Luis Galarreta Velarde, Miguel Torres Morales, Karina Beteta Rubin, Milagros Takaya Jiménez y la contadora del partido, Lindman Miranda Zamalloa.


También te puede interesar:

DENGUE